Código ético para las actuaciones de investigación sanitaria realizada en los centros sanitarios de Andalucía

Francisco Manuel Luque Martínez

Resumen


Los principios que se exponen en este documento tienen por objeto definir un marco ético de referencia para las actuaciones del Comité de Ética de la Investigación y para el desarrollo de los estudios tanto observacionales como epidemiológicos, proyectos de investigación y ensayos clínicos llevados a cabo en los centros sanitarios de sistema sanitario público de Andalucía (SSPA).

Por ello se plantea este trabajo en dos partes diferenciadas, la primera dedicado a los preceptos de que debe de tener en cuenta el Comité de Ética de la Investigación a la hora de tomar sus decisiones (A), y el segundo sobre aspectos éticos de los proyectos de investigación e investigadores (B y C).

A.-PRINCIPIOS, ACTITUDES Y APTITUDES ETICAS QUE DEBE GUARDAR EL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

B.-PRINCIPIOS ETICOS QUE DEBEN GUARDAR LOS PROYECTOS Y ESTUDIOS DE INVESTIGACION, E INVESTIGADORES

C.-NORMAS ÉTICAS PARA LA CORRECTA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO

El trabajo se completa con la incorporación de dos Anexos. El Anexo I en el que se establece un modelo de Información al Paciente y de Consentimiento Informado, y el Anexo II en el que se plantea un Convenio de Colaboración para proyectos multicéntricos y preferentemente interinstitucionales, como forma de establecer unas normas de respecto entre los investigadores, sobre todo en los aspectos de propiedad Intelectual e Industrial.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.