Metodología para realizar la Adaptación y validación al español del cuestionario Aid to Capacity Evaluation (ACE), para la valoración de la capacidad del paciente para la toma de decisiones médicas.

Sandra Moraleda Barba, Mª Isabel Ballesta Rodriguez, Antonio Luis Delgado Quero, Norberto Lietor Villajos, Mª Isabel Ramos Ballesta, Miguel Delgado Rodríguez

Resumen


La capacidad que, según la Ley 41/2002 básica de autonomía del paciente, pueden y deben evaluar los médicos en el contexto clínico habitual, es lo que denominamos “capacidad de obrar de hecho o natural”. Es un concepto psicológico y clínico, que define las aptitudes psicológicas necesarias para tomar, aquí y ahora, una determinada decisión. Sólo si el paciente es competente podrá tomar decisiones autónomas sobre su salud. Tras más de 30 años en esta línea, se considera que la mejor herramienta disponible, en la asistencia médica, para la valoración de la capacidad de tomar decisiones médicas es el ACE (Aid to capacity evaluation). Para ello el ACE evalúa la comprensión de la información y la habilidad que tiene el paciente para decir y comunicar una decisión médica concreta. El ACE se validó en Toronto (Canadá), por Etchells et al., en 1999. Hemos diseñado un proyecto de investigación para adaptar y validar esta herramienta al español. Se trata de un estudio observacional de validación prospectiva de la herramienta ACE, y tras la adaptación cultural, mediante el método de traducción - retrotraducción y pilotaje de varios casos, se analizará la viabilidad, y se realizarán análisis de validez (de apariencia, constructo, convergente, criterio y análisis factorial), y de fiabilidad. El ámbito de estudio será atención primaria y hospitalaria.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.